INFORME DE LA ENCUESTA PARA
LOS DOCENTES DEL LICEO BOLIVARIANO REPÚBLICA DE PANAMÁ SOBRE EL USO DE LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS)
En el Liceo Bolivariano República de Panamá, en La Guaira Estado Vargas,
se cuenta con un gran número de profesores. Ellos tienen acceso a varios servicios tales
como el centro de informática y un CEBIT, equipados con computadoras, laptos
Canaima, entre otros. Todavía hay un
número considerable de profesores que no se atreven a explotar cabalmente los
medios y recursos que se han puesto a su disposición, ya que les falta la
capacitación adecuada.
Por otro lado, los estudiantes que se reciben en la actualidad ya
nacieron o crecieron en la llamada era de la información y hoy en día buscan
distintas formas de aprender, no se conforman con la enseñanza a la manera
tradicional, por lo que los profesores deben cambiar el paradigma en el que el
profesor llega a impartir su cátedra y el alumno llega a escuchar al salón de
clase, lo que nos lleva al tema de la capacitación del profesor. Si se busca
atraer y retener a los estudiantes se debe emprender la búsqueda de nuevos
métodos de enseñanza y de aprendizaje, así como de nuevas herramientas de
apoyo, tomando en cuenta su actual perfil.
Capacitar con más empeño a los profesores nuevos y a los veteranos en
las nuevas tecnologías, que son el lenguaje que hablan los jóvenes y que pueden apoyar a hacer más efectivo el
aprendizaje; y finalmente, desarrollar y poner a disposición de profesores y educandos
los materiales didácticos necesarios con apoyo de medios digitales como los
multimedia y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
Conclusiones
El uso de las tics sea demostrado que es una
excelente herramientas de trabajos y actualización de información. Las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación están presentes en los
diferentes contextos de la sociedad. El contexto educativo no es ajeno a este
impacto que hace que surjan nuevos retos con nuestro alumnado, en nuestra
práctica docente, así como impone una nueva forma de enseñanza la integración
de recursos tecnológicos.
Mediante las encuesta realizadas a los profesores
en términos generales tienen clara la idea de lo
que son las TICS y las aplicaciones que tienen en la docencia. Su utilización para la mayoría ha
contribuido de manera significativa, siendo éstas una herramienta de apoyo
alternativa y para otros es importante.
Asimismo, varios docentes
consideran que su dominio de habilidades en el uso de tales medios es excelente
así como la confianza para emplearlos.
La frecuencia de uso de dichos medios es relativamente alta. De los medios más utilizados se
encuentran el correo electrónico y el
chat. Por otro lado, la plataforma
educativa, blog y otros son los menos o casi nunca utilizados. Y la frecuencia en que el personal sea
capacitado es poca.
Los problemas no técnicos que se presentan en el desarrollo de las
actividades es la falla de la señal de internet.
Los Profesores algunas veces utilizan el
material didáctico digital. Ellos manifiestan que la capacitación ofrecida a
ellos es suficiente, en un pequeño porcentaje optima y por nada excelente que
es lo que se requiere.
Al observar los resultado que arrojo las
encuestas realizadas podemos concluir la evidencia de los conocimientos básicos
y necesarios de las tics pero se debería implementar herramientas para que los
docentes implementes las modalidades de poco manejo para así de esta manera
ahorrar tiempo, costo y estaría cónsonos con las nuevas modalidades de
innovación virtual a la par de los estudiante ya que en algunas ocasiones
el profesorado se conforma con libros de texto para desarrollar las clases u
otras actividades
No hay comentarios:
Publicar un comentario