Objetivo:

OBJETIVO: "Servir de plataforma interactiva en la que se publicarán las actividades realizadas por la Profesora Jenny Merentes y serán observadas y evaluadas durante el curso de estudios de doctorado"

miércoles, 27 de enero de 2016

INFORME DE LA ENCUESTA  PARA LOS DOCENTES DEL LICEO BOLIVARIANO REPÚBLICA DE PANAMÁ SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS)


       En el Liceo Bolivariano República de Panamá, en La Guaira Estado Vargas, se cuenta con un gran número de profesores.   Ellos tienen acceso a varios servicios tales como el centro de informática y un CEBIT, equipados con computadoras, laptos Canaima, entre otros.   Todavía hay un número considerable de profesores que no se atreven a explotar cabalmente los medios y recursos que se han puesto a su disposición, ya que les falta la capacitación adecuada.

       Por otro lado, los estudiantes que se reciben en la actualidad ya nacieron o crecieron en la llamada era de la información y hoy en día buscan distintas formas de aprender, no se conforman con la enseñanza a la manera tradicional, por lo que los profesores deben cambiar el paradigma en el que el profesor llega a impartir su cátedra y el alumno llega a escuchar al salón de clase, lo que nos lleva al tema de la capacitación del profesor.   Si se busca atraer y retener a los estudiantes se debe emprender la búsqueda de nuevos métodos de enseñanza y de aprendizaje, así como de nuevas herramientas de apoyo, tomando en cuenta su actual perfil.
      
       Capacitar con más empeño a los profesores nuevos y a los veteranos en las nuevas tecnologías, que son el lenguaje que hablan los jóvenes  y que pueden apoyar a hacer más efectivo el aprendizaje; y finalmente, desarrollar y poner a disposición de profesores y educandos los materiales didácticos necesarios con apoyo de medios digitales como los multimedia y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Conclusiones

       El uso de las tics sea demostrado que es una excelente herramientas de trabajos y actualización de información.   Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están presentes en los diferentes contextos de la sociedad. El contexto educativo no es ajeno a este impacto que hace que surjan nuevos retos con nuestro alumnado, en nuestra práctica docente, así como impone una nueva forma de enseñanza la integración de recursos tecnológicos. 
      Mediante las encuesta realizadas  a  los profesores  en  términos generales tienen clara la idea de lo que son las TICS y las aplicaciones que tienen en la docencia.    Su utilización para la mayoría ha contribuido de manera significativa, siendo éstas una herramienta de apoyo alternativa y para otros es importante.    Asimismo, varios docentes consideran que su dominio de habilidades en el uso de tales medios es excelente así como la confianza para emplearlos. 
       La frecuencia de uso de dichos medios es relativamente alta.    De los medios más utilizados se encuentran  el correo electrónico y el chat.   Por otro lado, la plataforma educativa, blog y otros son los menos o casi nunca utilizados.   Y la frecuencia en que el personal sea capacitado es poca. 
       Los problemas no técnicos que se presentan en el desarrollo de las actividades es la falla de la señal de internet. 
      Los Profesores algunas veces utilizan el material didáctico digital. Ellos  manifiestan que la capacitación ofrecida a ellos es suficiente, en un pequeño porcentaje optima y por nada excelente que es lo que se requiere.
       Al observar los resultado que arrojo las encuestas realizadas podemos concluir la evidencia de los conocimientos básicos y necesarios de las tics pero se debería implementar herramientas para que los docentes implementes las modalidades de poco manejo para así de esta manera ahorrar tiempo, costo y estaría cónsonos con las nuevas modalidades de innovación  virtual  a la par de los estudiante ya que en algunas ocasiones el profesorado se conforma con libros de texto para desarrollar las clases u otras actividades

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario